Frecuencia y Probabilidad. 6º PRIMARIA

Frecuencia y probabilidad.

Hay situaciones en que no sabemos qué va a ocurrir. Por ejemplo, al lanzar un dado, no podemos saber qué número va a salir, puesto que depende del azar (de la suerte).

Sin embargo, sí podemos calcular las probabilidades que hay de que salga un número.

Llamamos fenómenos aleatorios a aquellos que dependen del azar. Los resultados de un fenómeno aleatorio se llaman sucesos.

Por ejemplo:
Fenómeno aleatorio                                     Sucesos posibles

Lanzar un dado                                             Que salga 1, 2, 3, 4, 5 ó 6

Lanzar una moneda                                       Que salga cara o cruz

Actividad 1
¿Cuáles de las siguientes situaciones se pueden considerar fenómenos aleatorios?

Sacar una bola blanca de una bolsa que tiene bolas blancas, negras y grises, con los ojos tapados.

Lanzar un dado que tienen en todas las caras el número 2 y que salga un tres.

Sacar una carta de una baraja y que sea un As.

Encender la televisión y que comience una película.

Jugar al Fortnite


En un fenómeno aleatorio, un suceso es seguro si ocurre siempre. Es probable si puede o no ocurrir y es imposible si no puede ocurrir nunca.

Por ejemplo:
Sacar un siete tirando un dado de seis caras sería un suceso imposible.
Sacar menos de un siete tirando un dado de seis caras es un suceso seguro.
Sacar un número par tirando un dado de seis caras es un suceso probable.

Actividad 2
¿Cómo dirías que son los siguientes sucesos?

Sacar una carta de una baraja y que sea de bastos.

Que tu profe de REMA salga por la tele y te diga: ¡Chachi piruli!

Jugar un juego de mesa con tu familia y que ganes la partida.



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